¿EL NEOBIENESTARISMO ES EN VERDAD UNA ALTERNATIVA PARA PROMOVER EL VEGANISMO?

En los últimos meses, la corriente bienestarista ha venido tomando cada vez más fuerza en México, llegando al grado de que muchas personas con ideología vegana, han mirado con muy buenos ojos las tesis neobienestaristas a favor de los animales. Esta nueva tesis se basa en que una regulación bienestarista es el único camino práctico y viable para lograr una posterior abolición. Es decir, promover el veganismo a través de reformas bienestaristas, ¿ustedes que opinan?
Al respecto, diversos personajes han expresado sus opiniones, tanto en pro como en contra de esta postura, siendo Gary Francione uno de los más destacados opositores a dichas acciones:

“El neo-bienestarismo es problemático moralmente porque involucra a defensores de los animales que dicen apoyar la abolición al hacer campañas por maneras supuestamente “más humanitarias” de explotación. Esto no difiere de oponerse a la tortura, la violación, el abuso sexual infantil, o la esclavitud humana, y hacer campañas por versiones más “humanas” de aquellas formas de explotación en vez de trabajar directamente por su abolición. Si la explotación animal no puede ser moralmente justificada, entonces los defensores de los “derechos” animales deberían no promover formas “mejores” de hacer una cosa errada. En el aspecto práctico, el bienestar animal simplemente no funciona. El bienestar animal proporciona protección a los intereses de los animales solo en la medida en que hacerlo es económicamente beneficioso para nosotros. Esto no debería sorprendernos, partiendo de la base de que los animales son propiedad; son mercaderías que no tiene otro valor que no sea aquél que nosotros le acordamos. Los animales son diferentes de las cosas inanimadas que poseemos porque, a diferencia de esas cosas, ellos son seres sintientes que tienen intereses. Pero cuesta dinero proteger esos intereses y nosotros estamos generalmente dispuestos a “comprar” sólo el nivel de protección que esté justificado por el valor económico de la propiedad animal… La reforma bienestarista, de un modo general, no debilita las industrias animales. Esto debido a que la reforma bienestarista generalmente hace a la explotación animal económicamente más eficiente y, de hecho, fortalece la industria de animales. Por ejemplo, las alternativas para las jaulas de gestación y los establos de confinamiento de terneros han demostrado incrementar la ganancia de los productores.”

Es decir, este tipo de reformas, sólo incrementa la producción de animales, y por consiguiente, el consumo y asesinato de los mismos. Además de que, como una vez escribiera Luis Tovar, son medidas para acallar la consciencia de los consumidores. Oscar Horta comenta al respecto:

“1.-Con el nuevo bienestarismo sólo son defendidos intereses secundarios de los animales. Sus intereses más fundamentales son frustrados. Se consiguen mejoras mínimas, como que animales que viven toda su vida encerrados para ser luego matados gocen de unos centímetros más de espacio.

2.-Los cambios relevantes son los que se dan en las actitudes de la gente, a nivel de la opinión pública, pudiendo ser los cambios en la ley sólo un mero reflejo de éstos.

3.-No hay ninguna relación entre reformas incrementales y abolición. El hecho de reducir el sufrimiento de un animal no hace que el fin de su uso esté más cerca… Por el contrario, el uso de los animales es legitimado y reforzado con su regulación. De hecho, quienes utilizan a los animales defienden el “bienestar animal”. Se da así la paradoja de que explotadores de animales y defensores del nuevo bienestarismo mantienen el mismo discurso: podemos explotar a los animales, pero garantizando que su sufrimiento se minimiza.”

No debemos olvidar que el veganismo parte de principios éticos, dónde los animales son vistos como seres con identidad propia, no objetos o propiedades que puedan ser legisladas en cuanto a cómo y dónde ser asesinados.
El principal argumento con el que estas reformas son promovidas, se basa en que es el modelo ideal de difusión del veganismo, y el que verdaderamente mejora la calidad de vida de los animales. Pero, ¡el veganismo no busca que los esclavos no humanos sean tratados mas “humanamente”! busca que no existan esclavos, valga la redundancia.
Cuando se promuven reformas bienestaristas salen beneficiados:

  • Los productores de carne, que reducen sus costos, elevan sus precios y aumentan su producción.
  • Las organizaciones bienestaristas que las promueven, al recibir donativos estratosféricos y patrocinios de empresas transnacionales.

Al promover reformas bienestaristas salen perjudicados:
Los animales, ya que contrario a lo que se cree, de que esta medida reducirá la explotación, simplemente aumenta el número de victimas inocentes; y no olvidemos que a los explotadores el interés de mayores rendimientos siempre terminan llevando estas reformas a nuevos modelos de hacinamiento.
Si a esto le agregamos la plusvalía de las reformas publicitarias de empresas como Mc Donalds, que ahora además de afirmar ser “ecológicas” y hacer un cambio radical y paulatino de su marca introduciendo el color verde, ahora también podrán autoetiquetarse de “animalistas” puesto que sus productos provienen de granjas donde son tratados humanamente sus animales.

Para finalizar esta reflexión, los dejó con otra frase de Francione: “Ya hemos tenido leyes de bienestar animal durante 200 años y no hay absolutamente ninguna evidencia de que la reforma del bienestar animal conduzca a la abolición de la explotación animal.”
Entiendo perfectamente que al expresar mi opinión, resulten críticas al respecto, si no compartes este punto de vista, te invito a debatirlo siempre en el marco del respeto y los argumentos bien fundamentados, no meramente un ataque infundado.

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